lunes, 23 de febrero de 2009

About creativity...

Les comparto información que me mando un amigo que tiene un blog bastante interesante:

El pasado jueves asistí a una charla sobre innovación.

Se explicó la técnica SCAMPER  y la llevamos a la práctica en pequeños grupos, buscando ideas sobre "como mejorar un cajero automático".

Otras ideas interesantes que aparecieron, previas a entrar en esa técnica y que me parece importante destacar:

1. Antes de poner en marcha ninguna técnica con el objetivo de generar ideas es MUY importante que nos hagamos la BUENA PREGUNTA. En base a si nos estamos haciendo una buena pregunta o no, las ideas que puedan surgir darán o no respuesta a la situación.

Un ejemplo: el dpto. de mk de una empresa de licor de pera planteó un elemento innovador en su producto: poner una pera natural dentro de la botella. Para buscar la forma de conseguir este objetivo realizó una sesión de brainstorming. La pregunta que plantearon a los participantes fue "¿Cómo podemos meter una pera en una botella?" surgieron varias ideas, pero ninguna fue eficiente. En vistas de la falta de ideas, replantearon la pregunta así "¿Cómo TENER una botella con una pera dentro?". Así se les ocurrió la solución: haciéndola crecer dentro. Colocaban las botellas en la fruta cuando ésta era de tamaño pequeño.

2. La buena pregunta es el primer estímulo para que se ponga en marcha el proceso creativo.    

3. Si nos hacemos la pregunta de siempre, surgirán las respuestas de siempre. Si queremos respuestas diferentes (por tanto innovadoras) no hay que temer ser rompedor en las preguntas.

4. Cuando una pregunta está muy "gastada" es conveniente reestructurarla, buscando otras formas de explicar lo mismo, sin utilizar los conceptos de siempre. Ejemplo. Un departamento de RH, está buscando acciones para motivar a los equipos y no encuentra fórmulas diferentes a las de siempre. La pregunta inicial es: "¿Cómo motivar a las personas?" Si esto es lo que nos preguntamos siempre, será complicado que surjan ideas diferentes. Reformulemos la pregunta de forma que no utilicemos el concepto "motivar". Pueden surgir estas nuevas preguntas:

                    - "¿Qué podemos hacer para que la gente venga con ganas a trabajar?"
                    - "¿Qué podemos hacer para que la gente tenga ganas de presumir cuando está de cena con los amigos?"
                    - "Qué podemos hacer para que los hijos de nuestra gente quiera venir a trabajar a nuestra empresa cuando llegue a la edad laboral?"
                    - …..

Evidentemente estas preguntas actúan como mejor estímulo a la hora de poner en marcha el proceso creativo que la tan genérica "¿Qué podemos hacer para motivar a los equipos?"

En las sesiones de brainstorming es aconsejable no dar excesiva información a los participantes (estudios de mercado, tendencias… ), ya que ésto condiciona y limita la generación de ideas. Es mejor incluir los limites en una segunda fase de filtro de ideas.

5. Técnica SCAMPER. Consiste en trabajar el brainstorming en base a los siguientes criterios:
                    - Sustituir
                    - Combinar
                    - Adaptar
                    - Magnificar
                    - Poner otros usos
                    - Eliminar
                    - Reordenar

No hay comentarios: